jueves, 23 de agosto de 2012





LUCHA ANTINARCO 
DE CALDERÓN PROVOCÓ ESPIRAL 
DE BARBARIE: LE MONDE




En su editorial de hoy, el periódico francés califica como una “verdadera hecatombe” la violencia en México y considera que es el “conflicto más mortífero” del planeta durante los últimos años.

                                                              
Ciudad de México, 23 de agosto.- El periódico francés Le Monde expresó hoy fuertes críticas a la estrategia militar que emprendió el gobierno del presidente Felipe Calderón hace seis años para combatir el narcotráfico en México y puso en duda que Enrique Peña Nieto pueda cambiar la situación.
“México, la espiral de la barbarie” lanza certero el diario como título de su editorial, en la que califica la violencia en el país como una “verdadera hecatombe” y el “conflicto más mortífero del planeta durante los últimos años”.
Recuerda el artículo que escribió Calderón para ese mismo diario, en el cual defendía la estrategia emprendida por su administración y aseguraba 'vamos a vencer al crimen'.
“Derrotado su partido durante la elección presidencial de junio, el presidente Calderón entregará el poder a Enrique Peña Nieto a finales de año, con un balance abrumador”, dice y hace referencia a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre que en 2011 se registraron 27 mil 199 homicidios.
“Sobre la base de la tendencia registrada en los últimos meses, se estima en 120 mil el número de homicidios durante el sexenio del mandato de Calderón”, señala.
“Esta verdadera hecatombe constituye, por lejos, el conflicto más mortífero del planeta durante los últimos años. Tanto más porque las cifras oficiales que acaban de publicarse revelan de manera implacable la gangrena que ha ganado al país”, asegura.
El editorial destaca que la violencia en México “no perdona” y lo mismo alcanza a periodistas que a decenas de alcaldes “víctimas del chantaje o de la corrupción”.
“Más allá del número de muertos estrictamente ligados a la lucha contra la droga, se desarrollan verdaderas industrias del secuestro, de la extorsión de fondos, de la prostitución, del tráfico de personas y de órganos”, se lee en el artículo publicado hoy.
“Esta espiral de la barbarie, provocada por la guerra contra los narcotraficantes y los arreglos de cuentas entre los «cárteles » de la droga, a nadie perdona, incluyendo a decenas de periodistas que han sido acallados, o a las decenas de alcaldes víctimas del chantaje o de la corrupción. Una barbarie que parece haber sobrepasado todos los tabúes en relación con el respeto de la persona humana”.
Considera que la “espiral” sanciona el fracaso de la estrategia del presidente Felipe Calderón “con el apoyo constante, particularmente financiero, de Estados Unidos, que constituye el principal mercado de los narcotraficantes”.
El diario pone el dedo en la yaga al señalar que parece que nadie está capacitado para proponer una política diferente a la del sexenio que termina ya que “el mal es profundo, el miedo está enraizado y la miseria es endémica”.
Además, pone en duda que el priista Enrique Peña Nieto, de asumir la Presidencia, pueda cambiar la situación.
“Ello significa, de hecho, el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas, en un marco de corrupción y de complacencia respecto de los narcotraficantes”, dice.
El artículo señala que el desafío es también para Estados Unidos y para Europa, “donde la prosperidad de los mercados de los estupefacientes y de las ventas de armas alimenta directamente la violencia mexicana.
“No se trata de un desafío exótico, sino planetario, frente al cual no se puede permanecer indiferente”, termina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario